Cargando...
WASHINGTON (AFP, EFE, Reuters). El presidente estadounidense Donald Trump condenó el “hostil” ensayo nuclear de Corea del Norte, afirmó que el tiempo del “apaciguamiento” finalizó y advirtió a todos los países que hacen “negocios” con Pyongyang.
El mandatario estadounidense, cuyas pasadas advertencias al régimen norcoreano han sido desoídas, dijo en Twitter que “Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte”.
Trump denunció acciones “muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos” por parte de Pyongyang.
La televisión norcoreana llamó el ensayo un “éxito perfecto” y poco antes el Gobierno había difundido imágenes del líder Kim Jong-Un inspeccionando lo que se presentaba como una bomba H (bomba de hidrógeno) capaz de ser instalada sobre el nuevo misil balístico intercontinental con el que cuenta Pyongyang.
La sorpresiva explosión subterránea fue el sexto y más potente ensayo nuclear de Corea del Norte hasta la fecha.
Las agencias geológicas extranjeras habían detectado inicialmente un temblor sísmico de magnitud 6,3 cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri. Tokio confirmó poco después que se trataba de un ensayo nuclear.
Corea del Norte nunca ha escondido que sus programas tienen como objetivo poner a punto misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el continente estadounidense.
“Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura”, había escrito más temprano Trump en Twitter. “Corea del Sur ya se ha dado cuenta, como les dije: un apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡sólo entienden una cosa!”, agregó.
“Respuesta militar”
El jefe del Pentágono, James Mattis, dijo por su parte que habrá una “gran respuesta militar” por parte de Estados Unidos ante “cualquier amenaza” de Corea del Norte a los territorios del país, incluido Guam (base estadounidense en el Pacífico) o a sus aliados.
“Cualquier amenaza a Estados Unidos, sus territorios, incluido Guam, o nuestros aliados recibirá una enorme respuesta militar”, advirtió Mattis, quien compareció brevemente ante la prensa en la Casa Blanca tras participar en una reunión con el presidente Donald Trump para analizar el ensayo nuclear norcoreano.
Mattis detalló, además, que esa respuesta militar será “eficaz” y “aplastante”.
Asimismo, el secretario de Defensa estadounidense subrayó que todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá hoy para evaluar la nueva prueba nuclear norcoreana, están unidos “de manera unánime” ante la creciente “amenaza” que representa Pyongyang y comprometidos con su desnuclearización.