Cargando...
El Gobierno norcoreano recibió el apoyo de Rusia que consideró “contraproducente” la resolución de la Comisión de Derechos de la ONU.
Imágenes por satélite mostraron que Corea del Norte podría estar poniendo en funcionamiento una fábrica de reprocesamiento destinada a la extracción de plutonio de calidad militar en su complejo nuclear de Yongbyon.
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU votó el martes una resolución en la que solicita al Consejo de Seguridad que recurra a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar crímenes imputados al régimen norcoreano.
Esta resolución es una “estafa”, reaccionó el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, que acusó a Estados Unidos de encabezar los intentos de humillar a Pyongyang ante la comunidad internacional.
“Esta agresión por parte de Estados Unidos no nos permite abstenernos mucho más tiempo de realizar una nueva prueba nuclear”, agregó en un comunicado.
“Nuestra capacidad de disuasión militar será reforzada indefinidamente con el fin de protegernos de toda intervención militar estadounidense y de toda tentativa de invasión armada”, sostuvo.
Corea del Norte ha realizado tres ensayos nucleares, el último en febrero de 2013.
El ministerio surcoreano de Defensa respondió que las Fuerzas Armadas estaban alertas y que no “tolerará ninguna provocación” .
En Moscú, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, recibió al emisario especial del líder norcoreano Kim Jong-Un.
“En mi opinión es contraproducente intentar hacer declaraciones estrepitosas mediante resoluciones conflictivas en la Asamblea General de la ONU y en el Consejo de Derechos Humanos”, dijo Lavrov después de la entrevista.