Cargando...
Sus comentarios generaron críticas inmediatas de otros países, incluyendo de Corea del Sur, Francia, Alemania y Gran Bretaña, cuya embajadora Joanne Adamson dijo que ese lenguaje era “completamente inapropiado” y que la discusión con Corea del Norte se dirige a la dirección equivocada.
“No puede permitirse que tengamos expresiones que se refieren a la posible destrucción de estados miembros de NN.UU.”, sostuvo.
El embajador español Ante la ONU, Javier Gil Catalina, dijo que los comentarios lo dejaron estupefacto y que constituirían una violación a la ley internacional. “En los 30 años de mi carrera nunca he oído nada como eso y me parece que no estamos hablando de algo que siquiera sea admisible, estamos hablando de la amenaza del uso de fuerza que prohíbe el artículo 2,4 de la carta constitutiva de NN.UU.”, dijo Catalina.
Desde que Corea del Norte hizo pruebas nucleares la semana pasada desafiando las resoluciones de NN.UU., Corea del Sur ha advertido que podría atentar contra el aislado Estado si considera que un ataque es inminente.
Pyongyang dijo que el objetivo de las pruebas nucleares era fortalecer sus defensas dada la hostilidad de EE.UU., que ha liderado un intento por imponer sanciones a Corea del Norte.
“Nuestra prueba nuclear es la principal táctica defensiva adoptada por la República Democrática de Corea en la que ejerció su máximo dominio de sí misma”, sostuvo Yong Ryong.
“Si EE.UU. adopta un acercamiento hostil hacia la República Democrática de Corea, complicando la situación, no tendremos otra opción que tomar el segundo y tercer paso en sucesión”, dijo, sin indicar lo que ello implicaría.
Corea del Norte ya manifestó a China, su principal aliado, que está preparado para llevar a cabo una o dos pruebas más este año para forzar a EE.UU. a iniciar conversaciones diplomáticas, dijo una fuente la semana pasada con conocimiento directo del mensaje.
Técnicamente en guerra
Las dos Coreas técnicamente continúan en guerra después de que la guerra civil ocurrida entre 1950 y 1953 terminó en una simple tregua y no en tratado de paz definitivo. La empobrecida Corea del Norte es uno de los estados más sancionados en el mundo. Washington y sus aliados estarían presionando para intensificar las sanciones a las transacciones financieras.