“Conspiración” legislativa busca frenar Petrolão

BRASILIA (ANSA). El parlamento de Brasil estaría orquestando una ley para garantizar la impunidad de los políticos que recibieron fondos ilegales de las empresas y frenar de esa manera el accionar de la Justicia en el caso de megacorrupción conocido como Petrolão. El fiscal federal Deltan Dallagnol, coordinador del proceso, denunció una “conspiración” en el Congreso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El famoso fiscal fue quien acusó formalmente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de ser el “comandante” de la red de corrupción montada en la petrolera estatal Petrobras.

Una comisión especial de la Cámara de Diputados discutirá la semana próxima un paquete de medidas contra la corrupción impulsado por los fiscales y respaldado por dos millones de firmas. Pero, paradójicamente, la iniciativa podría abrir la puerta a una autoamnistía de la “Caja 2”, las donaciones de campaña no declaradas que suelen encubrir delitos graves como el lavado de dinero de la corrupción.

En caso de convertirse en ley, la nueva tipificación de la “Caja 2” en un “delito más robusto” eximiría de culpa y cargo a quienes están ahora en la mira de la justicia, porque ninguna ley puede aplicarse de forma retroactiva, al menos según una lectura que gana fuerza en el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...