Congreso investigará a Cunha, que denuncia persecución de Rousseff

El Congreso de Brasil decidió ayer abrir una investigación contra Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados y archienemigo de la presidenta Dilma Rousseff, que podría perder su mandato por ocultar cuentas en Suiza. Cunha, cuya residencia fue allanada por la Policía, afirmó que el Gobierno comenzó a perseguirlo por haber aceptado iniciar el juicio político.

Cargando...

BRASILIA (AFP, EFE). Por 11 votos contra 9, el Consejo de Ética de la Cámara Baja decidió que hay elementos suficientes para investigar si Cunha –que lidera el procedimiento de impeachment de Rousseff– mintió a sus pares al negar que tenía cuentas en el extranjero al declarar ante una comisión que investiga el escándalo de corrupción en Petrobras.

En el marco de esa causa Cunha fue acusado por la fiscalía de cobrar un soborno de cinco millones de dólares. La entidad investiga asimismo si guardó dinero de origen sospechoso en cuentas bancarias en Suiza sin declarar.

La decisión del Consejo, que fue postergada al menos siete veces por maniobras de legisladores afines a Cunha, ocurrió un par de horas después de que la policía federal allanó las residencias del jefe de Diputados en Brasilia y Río de Janeiro para “evitar que pruebas importantes sean destruidas”.

Poderoso legislador evangélico que declaró la guerra al gobierno tras asumir la presidencia de Diputados, Cunha reiteró en numerosas ocasiones que no renunciará a su puesto y se declara inocente de los cargos que le acusa la fiscalía y de mentir a sus colegas.

Tras varios meses de expectativa, Cunha aceptó el 2 de diciembre un pedido de impeachment contra Rousseff por maquillaje de las cuentas públicas. La mandataria enfrenta mínimos históricos de popularidad, una economía en recesión y tiene dificultades para articular un Congreso que le es rebelde.

Cercado por la investigación en el ámbito judicial y ahora también por la decisión de sus colegas, Cunha tendrá 10 días para defenderse ante el Consejo de Ética y al cabo de tres meses habrá un veredicto que podría poner fin a su mandato.

“Es muy extraña esa operación policial en vísperas de que el Tribunal Supremo decida sobre la forma en que serán realizados los trámites para el proceso con vistas a la destitución de Rousseff por unas maniobras fiscales de su Gobierno”, dijo Cunha a periodistas.

Cunha sugirió que el Gobierno entabló una persecución en su contra y también contra todo el PMDB, que es el principal pilar de la coalición que respalda a la presidenta Rousseff.

“Todos los días sabemos algo nuevo sobre los robos del PT y así, de repente, hacen una operación solamente contra el PMDB”, declaró Cunha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...