Cargando...
BUENOS AIRES (AFP).“Se impondrán siete años de prisión de cumplimiento efectivo”, dijo el presidente del Tribunal, y aclaró que “se deberá iniciar el correspondiente proceso de desafuero” de Menem, que ocupa un banca de senador por el gubernamental peronismo, para aplicarle la sentencia.
El exmandatario, de 82 años, que estuvo ausente durante la audiencia, excusado por razones médicas, fue condenado junto a otros 17 acusados, por “contrabando agravado de 6.500 toneladas de armamento y municiones a Croacia y Ecuador” entre 1991 y 1995.
No obstante, en tribunales se da por descontado que Menem no irá a prisión este año ni probablemente el próximo, pues es previsible que se apelará el fallo; además que deberá votarse el desafuero en el Senado.
El caso
El contrabando se realizó mediante decretos secretos que autorizaban el embarque de cañones, fusiles y otros pertrechos desde Buenos Aires hasta los supuestos destinos de Panamá y Venezuela, pero que fueron desviados a Croacia y a Ecuador.
En ambos países pesaban embargos por estar involucrados en diferentes conflictos bélicos.
El tribunal consideró agravante en la causa que Argentina era entonces garante de paz del enfrentamiento bélico de 1995 entre Ecuador y Perú, conocido como el conflicto de Cenepa, aunque nunca se declaró la guerra entre ambos países.
El exministro de Defensa de Menem Oscar Camilión, de 83 años, también ausente por prescripción médica, fue condenado a cinco años y medio de prisión bajo la misma acusación.
Menem y Camilión habían sido absueltos en 2011 por un tribunal oral, pero la Cámara de Casación revocó el fallo a comienzos de marzo.
Entre los otros acusados, Diego Palleros, que presidía de la empresa estatal Fabricaciones Militares, fue condenado a cinco años de prisión, mientras que otros exfuncionarios recibieron entre cuatro y cinco años de cárcel.