Cargando...
BOGOTÁ (EFE). En la votación del domingo sobre el acuerdo de paz, el “No” obtuvo la victoria con el 50,21 % de los votos, mientras el “Sí” alcanzó el 49,78 %, escenario que dejó en la incertidumbre el fin de un conflicto de 52 años.
La delegación del partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, y el Gobierno, así como el “punto de contacto” establecido con el exmandatario Andrés Pastrana con el Ejecutivo, se reunieron ayer por primera vez en Bogotá con el objetivo de buscar soluciones para sacar adelante el proceso de paz.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió “celeridad y buena voluntad” para conseguir destrabar ese proceso tras la victoria del “No” en el plebiscito del pasado domingo.
Santos señaló, además, que su gobierno está escuchando “las inquietudes” de quienes apoyaron el “No”.
Tras la reunión entre el excomisionado de paz Camilo Gómez, delegado de Pastrana, con los enviados del Gobierno, el exnegociador Frank Pearl, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; Andrés Pastrana dijo que “lo importante” de la cita fue que fijaron “una metodología de trabajo ”.
“Ese documento de La Habana tiene cosas buenas, tiene cosas que podemos corregir y tiene cosas que posiblemente vamos a cambiar”, declaró Pastrana.
“Nos hemos puesto de acuerdo en cómo y de qué forma podemos trabajar de una manera expedita, de una manera muy rápida, hacer esa evaluación y ver cómo y de qué forma podemos avanzar”, dijo el exmandatario.
Recordó que plantearon algunos inconvenientes y que no van a botar el acuerdo, sino a trabajar sobre él.
“Esperamos empezar a trabajar este fin de semana ”, concluyó.
Colombia vive un conflicto armado que ha dejado un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.