Cargando...
BOGOTÁ (AFP).“El Gobierno nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013. El objetivo es acordar la agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz” , dijeron las partes en un comunicado publicado por la Presidencia.
Esto a escasos días en que el actual mandatario Juan Manuel Santos busca la reelección frente al derechista Óscar Iván Zuluaga.
Santos, en el poder desde agosto de 2010, opta a un nuevo periodo de cuatro años con la promesa de sellar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC, comunistas), que negocia desde noviembre de 2012.
Al confirmar los acercamientos con el ELN, Santos aseveró que “este esfuerzo de paz responde a la visión de una paz integral que ha venido promoviendo mi gobierno”, en una breve declaración televisada.
El mandatario dijo que las condiciones que se pondrán al ELN para dar “inicio a una mesa formal de negociaciones” serán similares a las exigidas a las FARC: “con dejación (abandono) de armas (...), en el exterior, sin cese al fuego bilateral y sin desmilitarizar ningún tipo de territorio”.
El ELN, con unos 2.500 combatientes en sus filas según el Ejército, es la segunda guerrilla de Colombia, después de las FARC, que cuenta con unos 8.000.