Coalición ataca al EI en Siria por primera vez en apoyo a rebeldes

La coalición dirigida por Estados Unidos bombardeó al grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Siria interviniendo por primera vez en una batalla entre los yihadistas y sus rivales rebeldes, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El grupo fundamentalista religioso controla más de la mitad de Siria y gran parte de territorio iraquí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

BEIRUT (AFP).Los aviones de la coalición internacional bombardearon durante la noche las posiciones del EI en la provincia de Alepo, donde el grupo lleva una decena de días combatiendo contra los rebeldes, enemigos al mismo tiempo del régimen de Bachar al Asad y de esta organización extremista.

Desde que comenzaran el 23 de setiembre, los bombardeos aéreos iban dirigidos a zonas bajo el control del EI o a aquellas en las que las fuerzas kurdas combatían a los yihadistas.

Pero este domingo, “es la primera vez que la coalición da apoyo aéreo a grupos no kurdos en su combate contra el EI en Siria”, afirmó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según la organización, “un avión de la coalición lanzó cuatro ataques contra posiciones del EI en Suran”, localidad rebelde capturada por los yihadistas hace una semana.

Desde entonces, el grupo ultrarradical sunita se estaba acercando a la ciudad de Marea, situada en una carretera que conduce a Turquía y que es crucial para el abastecimiento de los insurgentes.

Además, el EI pretendía hacerse con el control de la localidad de Aazaz, cerca de otro paso de provisiones de los rebeldes desde Turquía.

“Los bombardeos, que dejaron ocho muertos, entre ellos un jefe del EI, pueden considerarse como un apoyo a los rebeldes incluso si entre estos últimos incluye al Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaeda” , afirmó Rahman.

“Esto puede interpretarse como un apoyo indirecto a Al Qaeda”, agregó.

Aunque Al Nusra está en la lista de “organizaciones terroristas” de Washington, el director de la oenegé apuntó como posible causa a que “Estados Unidos habría tomado la decisión para impedir que el EI llegue a Aazaz”.

En Twitter, simpatizantes del EI expresaron su furor tras los bombardeos, acusando a los rebeldes de ser “espías” de Estados Unidos y de colaborar con “la coalición cruzada”.

El conflicto en Siria oponía al principio al régimen contra los rebeldes laicos e islamistas, antes de la llegada de numerosos grupos yihadistas, especialmente el Estado Islámico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...