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BUENOS AIRES (EFE). El conglomerado multimedia presentó el plan ante la Justicia y en la Asociación Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el ente gubernamental que el pasado jueves le dio un plazo de 15 días para presentar su proyecto de adecuación a la norma, que fue declarada constitucional por la Corte Suprema argentina.
Según el grupo de comunicación, la presentación del plan responde al “avance ilegal y de facto que emprendió el Gobierno (argentino) en los últimos días para quitarle compulsivamente sus medios audiovisuales”.
Clarín presentó el proyecto, “que no interrumpe ninguna de las acciones judiciales que lleva adelante el Grupo para defender sus derechos ”, solicitando “que se cumpla integralmente la sentencia de la Corte Suprema”.
En ese sentido, el grupo de comunicación pide que “se garantice la actuación de una autoridad de aplicación independiente, imparcial y con solvencia técnica, que pueda asegurar un tratamiento transparente e igualitario en la aplicación de la ley”.
En el comunicado, Clarín asegura, además, que analizará “recurrir ante tribunales internacionales para impugnar los artículos cuestionados”, es decir el 45, referido al límite máximo de licencias que puede tener una empresa, y el 48, que legisla sobre los derechos adquiridos de las compañías.
Para el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, la presentación del plan de adecuación de Clarín “es un triunfo del estado de derecho” y “rompe la sensación de que alguien puede estar por encima de la ley”.
En declaraciones a la televisión local, Sabbatella aseguró que “el contenido del plan hay que estudiarlo como los otros planes” e informó que el organismo tiene, de acuerdo a una de sus resoluciones, 120 días para analizarlo y ver si cumple con todos los requisitos que marca la ley.
El pasado martes, la Corte Suprema declaró constitucional la ley de medios audiovisuales, tras cuatro años de litigio entre el Estado argentino y Clarín.
La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite
Según la Afsca, y con base en lo que dicta la ley, el grupo deberá deshacerse de 15 licencias de radio y unas 200 de televisión.
El Grupo Clarín es el más afectado por la normativa, que repercutirá además en otros grupos de comunicación de Argentina.