Cargando...
“Absolutamente, no aceptaría que ningún agente de la CIA aplicara el ‘waterboarding’ (ahogamiento simulado) de nuevo”, sostuvo Brennan.
Esa técnica, utilizada por el gobierno de George W. Bush para extraer información a los sospechosos detenidos tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, fue prohibida por el presidente Obama tras su llegada al poder en 2009.
No obstante, el precandidato presidencial republicano Donald Trump se ha mostrado partidario de restablecer esa práctica y uno de sus rivales, el senador Ted Cruz, consideró durante un debate el pasado febrero que, bajo la definición “generalmente reconocida” de tortura, no se puede considerar al ahogamiento simulado como tal.
Ayer, en declaraciones a la cadena Fox, Trump tachó de “ridículos” los comentarios del director de la CIA sobre el ahogamiento simulado.
“Ellos (los terroristas del Estado Islámico) cortan cabezas y ahogan a personas en jaulas (...), y nosotros no podemos practicar el ahogamiento simulado ni hacer nada”, argumentó Trump.