Choques entre Turquía, el EI y kurdos

ANKARA (ANSA). Turquía realizó ayer nuevos ataques aéreos y terrestres contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria y también contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Lo anunció el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en conferencia de prensa.

Cargando...

“Hemos dado instrucciones para una tercera serie de ataques en Siria y en Irak. Están actualmente en curso operaciones aéreas y terrestres”, indicó.

Anteayer, Turquía quebró sus vacilaciones, se decidió a participar de los ataques contra el Estado Islámico y facilitó acciones y operaciones de la coalición contra los yihadistas.

En ese sentido, la Fuerza Aérea turca bombardeó el viernes y ayer por la mañana objetivos yihadistas en el territorio sirio, en respuesta al atentado suicida atribuido al Estado Islámico, que dejó 32 muertos y un centenar de heridos el lunes pasado en la ciudad turca de Suruc, cerca de Siria.

El operativo policial se produjo al día siguiente de la muerte de un militar turco en Kilis, cerca de la frontera con Siria, y luego del ataque, el jueves pasado, del PKK que causó la muerte de dos policías en una vivienda en Ceylanpinar.

Conflicto turco-kurdo

Desde el lunes pasado, el PKK ha recrudecido sus ataques contra las fuerzas del orden turcas en respuesta al atentado de la localidad de Suruc contra jóvenes militantes partidarios de la causa kurda.

Cazabombarderos F-16 turcos atacaron durante la noche bases del PKK en los montes Kandil, al norte de Irak, lo cual implica un grave tropezón al débil proceso de paz que empezaron el Gobierno turco y el grupo armado kurdo en 2012.

Davutoglu dijo ayer que Turquía fue escenario de 121 ataques armados y de 281 “actos terroristas”, incluidos 15 secuestros, desde las elecciones legislativas del 7 de junio.

“No nos quedaremos callados ante la actividad de organizaciones terroristas”, aseveró el premier.

Acción contra EI

Por otro lado, el periódico turco Hurriyet reportó ayer que hubo un acuerdo entre Estados Unidos (que encabeza la coalición internacional contra el EI) y Turquía (que no forma parte de la alianza) para un plan conjunto contra el Estado Islámico que prevé la creación de una “zona de exclusión aérea parcial” a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria para impedir el avance del EI.

La zona de exclusión aérea debe extenderse por unos 90 kilómetros.

Según las mismas fuentes, escribe el periódico turco, a los aviones de la coalición se les permitirá el uso de la base turca de Incirlik, y en caso de emergencia de otras bases en las provincias turcas de Batman, Diyarbakir y Malatya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...