Cargando...
PUEBLA (EFE). El médico indio, quien promueve una medicina apoyada en factores espirituales, afirmó que la ciencia nunca podrá conocer el significado de la vida y afirmó que “la búsqueda de un Dios es el instinto más elevado que conocemos y el por qué existe la evolución”.
Por su parte, Dawkins, uno de los más destacados defensores de la ciencia y el ateísmo, afirmó que la idea de la “fe ciega”, el creer en algo sin evidencia y esconderse en ese dicho, propicia que se presenten puntos negativos en la religión.
“Hay muchas personas bondadosas que han hecho cosas terribles porque lo hacen por su Dios, por esa ‘fe ciega’, que puede tener ese efecto negativo”, explicó el científico inglés, y manifestó que “el enemigo de la ciencia y la verdad es el oscurantismo”.
Sobre la conciencia, Chopra aseguró que el universo tiene un propósito, y aún los organismos más pequeños y primigenios, “hasta un átomo o célula” tienen conciencia y sensibilidad, por lo que no solo los seres humanos están diseñados para entender y generar ideas.
“Las leyes naturales son precisas y hay una inteligencia que organiza las cosas y una consciencia más profunda que escogió este universo, por supuesto a la velocidad de la luz”, dijo conferencista.
Agregó que la “ciencia ha evolucionado sin incluir la espiritualidad”, y aseguró que “ese es uno de los principales problemas de la humanidad, dado que las guerras, el uso de armas nucleares y otros conflictos, se configuran sin pensar en los otros”.
En respuesta, Dawkins, señaló que solo los organismos que poseen un cerebro y terminales nerviosas pueden tener un objetivo, así como sensibilidad en su entorno.
Jerga inapropiada
El reconocido etólogo y divulgador científico reprochó a Chopra utilizar de forma inapropiada una jerga de palabras para confundir a la gente porque la ciencia demuestra que el universo contiene sensibilidad, pero no es sensible. No hay inteligencia superior que cree propósitos.
Recordó que la “evolución tiene selección natural y aleatoria”, y de acuerdo a la teoría de la selección natural de Darwin, los seres humanos tuvieron que pasar por más de 4.000 millones años de evolución para ser lo que son hoy.
Reconoció que “la consciencia es algo profundamente difícil de entender y la ciencia necesita de manera desesperada explicar”.
Al tiempo que insistió en que “la fe ciega y las creencias en algo carente de evidencia contienen un efecto negativo. Y en ese caso, la religión promueve cosas que parecen ser una explicación porque llega a las emociones, pero no explican nada”.