Cargando...
Los 376 miembros del Comité Central del PCC, que iniciaron el sábado su tercer plenario desde la transición producida hace un año en la cúpula del régimen, tuvieron como objetivo deliberar sobre reformas económicas y sociales “históricas”.
Los dignatarios comunistas advirtieron sin embargo que “lo más importante es mantener la autoridad del Partido” sobre el país, según el comunicado final del plenario citado por la agencia oficial Xinhua.
El presidente chino, Xi Jinping, secretario general del PCC desde noviembre del año pasado, leyó ante el cónclave comunista un “informe de trabajo”.
China se pondrá más en manos del mercado, que desempeñará “un papel decisivo”, según Xinhua. El documento adoptado asegura que “el principal problema es administrar correctamente las relaciones entre el Gobierno y el mercado”, para que este tenga un “papel decisivo” en la repartición de los recursos económicos, y el Gobierno desempeñe “mejor su rol”.
El país establecerá también un “comité encargado de la seguridad del Estado”, anunció la agencia estatal.
Pero no se espera ningún “big-bang” en la estructura económica del país, ya que el documento final subraya que las autoridades “mantendrán la preponderancia de los sectores económicos de Estado y les dejarán desempeñar el rol motor”.