China bota primer portaaviones propio

PEKÍN (AFP). China botó ayer su segundo portaaviones, el primero diseñado y fabricado enteramente en el país, en un contexto de grandes inversiones en sus fuerzas armadas, reforzando su estatus de gran potencia capaz de rivalizar con Estados Unidos.

Cargando...

No faltó ni corte de cinta ni el estallido de una botella de champán contra el casco del buque, construido por los astilleros de Dalian, anunció la agencia oficial Xinhua, que no precisó la fecha prevista para su puesta en servicio, ni tampoco su nombre.

El país asiático ya disponía de un portaaviones, el “Liaoning”, cuyo casco había sido fabricado en la extinta Unión Soviética.

El nuevo buque tendrá propulsión convencional y no nuclear.

Transportará en particular aparatos del modelo Shenyang J-15, avión de combate de la fuerza aeronaval china, había precisado el ministerio de Defensa chino al anunciar la construcción de la nave en 2015.

Las fuerzas armadas chinas están sin embargo lejos de rivalizar con las estadoundenses, que poseen una decena de portaaviones operacionales, así como unas 600 bases militares en unos cincuenta países, mientras que Pekín sólo cuenta por ahora con una base en el extranjero, construida en Yibutí, África.

Esta nueva nave es un avance para China, pero sólo se podrá hablar de hito tecnológico el día en que los portaaviones chinos dispongan de propulsión nuclear y catapultas para el lanzamiento de sus aviones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...