Cargando...
PEKÍN y TOKIO (EFE, AFP). “La persistencia en el desarrollo de armamento nuclear y los tests va contra las expectativas de la comunidad internacional y aumenta la tensión en la península”, añadió el número dos del Gabinete chino, citado ayer por la agencia oficial de noticias Xinhua.
En el nombre del Gobierno chino, Zhang urgió a Corea del Norte a evitar acciones que puedan exacerbar esas tensiones y “regrese al camino correcto de la desnuclearización lo antes posible”.
El viceprimer ministro insistió ante el embajador norcoreano en que China se mantiene firmemente a favor de lograr la desnuclearización de la península coreana, mantener la paz y la estabilidad regional y resolver los conflictos a través del diálogo y la negociación.
Tras detectarse la prueba, que causó un ligero terremoto en la zona, el Ministerio de Protección Medioambiental de China lanzó un mecanismo de emergencia para controlar un posible aumento de radiación en la frontera con Corea del Norte, aunque los primeros análisis no revelaron niveles alarmantes de radiactividad.
Pyongyang llevó a cabo este viernes, el día en que Corea del Norte celebraba el 68° aniversario de su fundación, su quinta prueba nuclear, la segunda en apenas ocho meses, en la base de Punggye-ri, en el noreste del país y a menos de 100 kilómetros de China.
Esta acción mereció una contundente condena por parte de la comunidad internacional, también de Pekín, principal aliado de Corea del Norte, que expresó su “firme oposición” y llamó a consultas al embajador norcoreano en China.
Por otra parte, Estados Unidos y Japón quieren obtener de la comunidad internacional “la medida más fuerte posible” contra Corea del Norte, afirmó ayer un diplomático estadounidense.
“Trabajamos muy estrechamente con el Consejo de Seguridad (...) para obtener la medida más fuerte posible después de la última acción de Corea del Norte”, declaró un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense.
Desde que llevó a cabo su primer ensayo nuclear en 2006, Corea del Norte se encuentra penalizada por una serie de sanciones del Consejo de Seguridad, que no le impidieron sin embargo seguir con sus pruebas.