China abre zona de libre comercio y apuntala su liberalismo económico

China dio ayer un nuevo paso histórico en la liberalización de su sistema económico y financiero, con el comienzo oficial de la nueva zona de libre comercio de Shanghái, un “plan piloto” que está llamado a revolucionar su propio peso en la economía internacional. El régimen comunista mantiene la dictadura política, pero permite el liberalismo económico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SHANGHÁI (AFP). “El establecimiento de una zona de libre comercio en Shanghái es un decisión significativa para China para adaptarse a las nuevas tendencias de la economía y el comercio global e implementar una estrategia de apertura más activa”, dijo en un comunicado el ministro de Comercio Gao Hucheng, que participó en la ceremonia de inauguración.

La zona, que cubre 29 km2, empezó a funcionar ayer, confirmó la agencia oficial Xinhua, y será “un banco de pruebas del impulso del liderazgo chino para profundizar las reformas orientadas  al mercado y estimular el fortalecimiento económico”.

Las reformas aplicadas de la zona servirán para poner a prueba cambios estructurales en la economía del país para hacer frente al freno del crecimiento económico en los últimos años, en una economía que aún mantiene ciertos elementos de control estatal.

El Gobierno permitirá la libre convertibilidad del yuan y a tipos de interés sujetos al mercado, reformas que los analistas consideran clave para reformar el modelo económico chino, indicó el viernes el Consejo de Estado, el máximo órgano del poder ejecutivo chino.

En la zona también se levantarán las restricciones a las inversiones extranjeras y se reducirán los controles en 18 actividades del sector servicios, entre ellos las finanzas, la navegación o la cultura.

Varios bancos, entre ellos el estadounidense Citibank y los cuatro principales bancos chinos, así como las compañías Microsoft y Porsche, estarán presentes en la zona.

El anuncio fue recibido con entusiasmo por los inversores, con la subida de las acciones que se negocian en la bolsa de Shanghái y el aumento de precios de la vivienda en la zona aledaña.

China quiere cambiar la orientación de la economía, desde un modelo muy dependiente de las grandes inversiones y las exportaciones hacia otro basado en el consumo interno, clave para el crecimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...