Cargando...
La presidenta Michelle Bachelet había señalado que implicados deben asumir responsabilidades.
El fraude consistió en el desvío de dinero de cuentas corrientes de la institución hacia cuentas personales de los oficiales ahora investigados, confirmó la Fiscalía. El esquema se instaló en la Dirección de Finanza de Carabineros. La investigación comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las nuevas leyes de lavado de activos.
La UAF creyó que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que comprobó que una suma cercana a los 300 millones de pesos (unos 450.000 dólares) había sido depositada en la cuenta de un teniente perteneciente a una de las instituciones más respetadas del país y era considerada como la “menos corrupta” de América Latina.
“Esta es la malversación más grande de la historia de Chile. Es una causa que arrancó en marzo de 2017, con alrededor de 24 millones de dólares)”, recordó el fiscal a cargo de las investigaciones.