Cargando...
“En la vecindad latinoamericana en tiempos de integración (...) Chile se presenta ahí como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que no permite y pone obstáculos a este proceso de integración continental”, afirmó García Linera en una rueda de prensa.
El vicepresidente dijo que Bolivia sigue “enclaustrada” por una guerra “injusta” y se le impuso un “tratado injusto”, en alusión al acuerdo que fijó los límites territoriales entre su país y Chile en 1904, tras la llamada Guerra del Pacífico en la que los bolivianos perdieron su costa.
Agregó que “el Gobierno de Chile sigue preso de su mirada decimonónica, de una mirada del siglo XIX, de la conflictividad, la guerra, el chantaje, la amenaza y el abuso, está desfasado de la historia”.
“Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un Gobierno agresor, que no busca el diálogo sincero, que no da salida al mar a un país que nació con mar”, añadió.
García Linera agregó que el gobierno de Evo Morales llevará la demanda marítima a cortes internacionales.