Cargando...
SANTIAGO (EFE). “En una extensa diatriba de casi 40 minutos dedicados a Chile, Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos”, manifestó el jefe de la diplomacia chilena.
“El señor Evo Morales ha instituido una política del odio hacia Chile y los chilenos. Los atropellos que denuncia solo existen lamentablemente en su imaginación ideológica”, agregó Muñoz.
Evo Morales se dirigió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para hablar de la falta de acceso al mar de su país y de los impedimentos que a su juicio pone Chile para facilitar a Bolivia un acceso al Pacífico.
“Rechazamos en los términos más firmes estas falsedades”, dijo el canciller chileno desde Washington, donde con presencia de la presidenta Michelle Bachelet se conmemoró el 40º aniversario del asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, Ronnie Moffit, a manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
“Un problema muy sensible que motiva mi presencia en este Consejo –dijo Morales– es el que vive mi país en relación a las violaciones de los derechos humanos que sufren las bolivianas y los bolivianos (...) que viven del trabajo de transportar mercancías y personas hacia las costas marítimas, cruzando territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico”.
El presidente de Bolivia relató las supuestas trabas a las que está sometido el tránsito boliviano hacia los puertos chilenos.
“No se trata de hechos aislados sino de prácticas regulares ejercidas por autoridades chilenas que dan cuenta de una política gubernamental de asedio y estrangulamiento permanente”, según Morales
El canciller chileno respondió que “probablemente trata de inventar un nuevo caso. Referirse a temas regulatorios, libre tránsito, controles aduaneros y medidas fitosanitarias totalmente es ajeno al consejo de derechos humanos”.