Cargando...
SANTIAGO (Reuters, EFE).Chile presentó ayer su alegato sobre la falta de competencia de la CIJ para tratar sobre el tratado limítrofe firmado entre ambos países en 1904, tras la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile contra Bolivia y Perú.
Chile argumenta que en 1904 los países firmaron un tratado limítrofe, que rige mucho antes del acuerdo que otorga jurisdicción a La Haya para este tipo de pleitos.
Por eso el gobierno de Santiago desestima la competencia de esta Corte.
“El tratado de 1904 reglamenta claramente el acceso de Bolivia al Pacífico y ese acceso no es soberano”, afirmó Bulnes. “Lo que Bolivia busca es una renegociación del tratado”, declaró.
El canciller chileno Heraldo Muñoz, por su parte, comentó sobre la presentación hecha por su país. “Creemos que los alegatos de Chile han sido nítidos y contundentes. Hemos desmontado la pretensión boliviana. No queda la menor sombra de duda en cuanto a que la Corte no tiene jurisdicción para conocer la demanda”.
Durante esta semana, el tribunal deberá revisar la objeción preliminar de Chile a la jurisdicción en una ronda de alegatos de ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978.
El gobierno de La Paz insiste en que no quiere modificar las fronteras, sino que busca obligar a Santiago a negociar una salida soberana al mar, perdida en la guerra entre 1879 y 1883 cuando tuvo que ceder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
Esto es rechazado tajantemente por Chile.
“Bolivia no busca una negociación, busca territorio soberano chileno. La supuesta obligación de negociar no es más que una obligación de ceder territorio. Chile no acepta ceder parte de su territorio”, dijo el canciller Muñoz.
El presidente boliviano Evo Morales izó ayer la bandera símbolo del reclamo marítimo frente al Palacio de Gobierno.
“Nuestra obligación es demostrar con solidez, con muchos argumentos históricos, argumentos jurídicos ante la comunidad internacional que Bolivia tiene que volver al Pacífico con soberanía”, agregó.
La defensa chilena apela a los cimientos del Pacto de Bogotá, en el que los países de América Latina se comprometieron a mediados del siglo XX a solucionar pacíficamente sus controversias y llevarlas ante la CIJ.
En su alegato, Chile citó el artículo sexto de ese tratado. “El artículo seis del Pacto de Bogotá excluye de la jurisdicción de la Corte (de La Haya) toda cuestión ya resuelta por arreglos previos cuando el pacto se constituyó en 1948 o que fuese regida por un tratado ya en vigor ese año”, dijo el agente de la defensa chilena, Felipe Bulnes, durante los alegatos.
Agregó que la vecina nación pone en tela de juicio la estabilidad de las fronteras y de la soberanía territorial, acordada en forma solemne en un tratado de paz firmado hace 111 años.