Cargando...
CARACAS (EFE). “Hemos venido a solicitar la cancelación de la inscripción del partido político MUD por estar incurso en el más gigantesco fraude electoral que haya conocido la historia”, dijo el oficialista Jorge Rodríguez en declaraciones a periodistas, desde la sede del Poder Electoral en Caracas.
Indicó que la solicitud se debe a las supuestas irregularidades cometidas durante la recolección de firmas para solicitar la activación del referendo, entre las que citó la inclusión de datos de fallecidos, inhabilitados políticos y menores de edad.
Rodríguez aseguró que el CNE “está obligado” a atender este requerimiento del chavismo “de inmediato y de forma expedita”, aunque evitó hablar sobre las consecuencias que tendría esta solicitud, de ser aprobada, en el proceso para revocar a Maduro que impulsa la oposición.
“¿Cómo se va a activar un artículo de la Constitución (el referendo revocatorio) con un basamento tan profundamente manchado?”, se preguntó el oficialista tras reunirse con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a quien entregó el documento con la solicitud de anulación.
En junio pasado, el chavismo presentó una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el supuesto fraude en las firmas presentadas por la oposición para solicitar la activación del referendo.
La MUD, por su parte, tiene previsto marchar hoy hasta la sede del CNE en Caracas para pedir al Poder Electoral que convoque la nueva fase del proceso para el revocatorio, que consiste en recolectar “manifestaciones de voluntad” equivalentes al 20 % de los inscritos en el Registro Electoral, lo que supone el apoyo de cerca 4 millones de votantes.
“Lo que espera el país es el anuncio de cuándo se va a recabar el 20% (cuatro millones) de las voluntades para abrir las puertas al referendo”, dijo el portavoz de la Mesa de la MUD, Jesús Torrealba, al pedir al CNE no obstruir “las salidas electorales” a la crisis.
En una enérgica respuesta a la oposición, el número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, reiteró la tarde de ayer: “No hay manera de que haya revocatorio, no hay”.
Para que la consulta sea este año, la oposición debe lograr que el CNE fije pronto la fecha de inicio de la recolección de firmas, para lo cual presionará hoy con una movilización.
En esa segunda fase, la coalición opositora MUD tendrá tres días para recoger las rúbricas. Luego, el Consejo Nacional Electoral se tomará 15 días hábiles para contabilizarlas y tres meses más para organizar la consulta.
“Estamos conscientes de que viene un proceso complejo y duro de lucha”, manifestó Torrealba.