Chavismo confirma artimañas para retrasar referendo y volverlo inútil

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano en manos del chavismo en Venezuela, Tibisay Lucena, descartó ayer que el referendo revocatorio contra el gobernante Nicolás Maduro se realice este año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CARACAS (AFP, ANSA). Durante una exposición ante las diversas autoridades, Lucena informó que recién a fin de octubre se realizaría la recolección del 20% de firmas necesarias para la activación de la consulta popular sobre si desea mantener el gobierno actual o convocar a nuevas elecciones, algo que el chavismo ha declarado públicamente que no lo permitirá, porque perdería el poder, tras el resultado de las últimas legislativas donde el voto popular dio un apabullante 70% a las fuerzas políticas opuestas al Gobierno.

Lucerna, funcional al chavismo en todas sus actuaciones hasta ahora, alegó que “si se cumpliese todos los requisitos en la norma, la recolección de firmas probablemente se llevaría hacia finales de octubre”.

Dijo que del 14 al 16 de setiembre se tomará la decisión si se realiza o no la recolección del 20% de firmas del padrón electoral, que representa unos cuatro millones de firmas, para activar la convocatoria.

Asimismo, indicó que después de ese proceso el ente comicial dispone entre 28 y 29 días para hacer la respectiva convocatoria.

“La celebración del referendo revocatorio se llevará dentro de los 90 días continuos siguiente a su convocatoria”, acotó.

El anuncio de Lucena supone que, de lograrse dicha recolección de firmas, el revocatorio contra Maduro podría realizarse entre enero y marzo del año próximo, que es lo que busca el chavismo.

Esto es porque si se realiza este año, o antes del 10 de enero del año que viene, y pierde el gobierno, se debe convocar a nuevas elecciones, algo que el oficialismo busca evitar.

Si el referendo se realiza después de la fecha mencionada, aunque pierda el oficialismo, asumirá un vicepresidente nombrado por el propio Maduro.

Tras el anuncio, Henrique Capriles, líder de la oposición, reiteró el llamado a la movilización ciudadana prevista para el 1 de setiembre, a fin de exigir que se respete el derecho constitucional del pueblo venezolano a votar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...