Catalanes sopesan convocar comicios

MADRID (EFE). Los partidos nacionalistas de Cataluña se plantean la posibilidad de unas elecciones plebiscitarias después de que este domingo casi dos millones de catalanes se pronunciaran en el llamado proceso participativo, sin validez legal, a favor de la independencia.

Cargando...

El proceso participativo, en el que intervinieron 2,3 millones de personas sobre un censo estimado de 5,4 millones, se planteó como alternativa a una consulta soberanista, que el Tribunal Constitucional español suspendió en dos ocasiones, después de que el Gobierno recurriera su convocatoria.

Según datos del gobierno regional catalán, el 80,7% de los participantes se mostraron a favor de la independencia de esta región del noreste de España, el 10% apoyó que Cataluña sea un estado, aunque no independiente, y un 4,5% se pronunció contrario a ambas posibilidades.

Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), partido al que pertenece el presidente catalán, Artur Mas, se mostró ayer partidario de impulsar las negociaciones para unas elecciones plebiscitarias después de estimar ” altamente improbable ” un referéndum pactado con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Consideran que Rajoy no debería tardar más de dos semanas en responder a la invitación a negociar un referendo que le hará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a través de una carta, en los próximos días.

Los independentistas de Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC), que dan apoyo político al gobierno catalán, pidieron unas elecciones anticipadas para formar un parlamento constituyente, como una manera de “estar a la altura”, después de la votación de ayer, que consideran “un acto de soberanía”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...