Cargando...
CARACAS (EFE). En una entrevista publicada ayer en el diario caraqueño El Universal, Capriles insistió en las salidas electorales como “la mejor ruta, porque nosotros no vamos a tomar las armas”, y añadió que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, está en la disyuntiva de renunciar en 2014 a una devaluación de la moneda nacional y otras medidas económicas, o decretarlas y reprimir.
“¿Maduro va a rectificar? ¿Va a promover diálogo o va a reprimir? Nosotros estamos prestos al diálogo, pero listos para activar cualquier salida ante cualquier acción de represión del Gobierno”, advirtió, aunque repitió que hablaba de “salidas constitucionales”.
“Todas llevan a una salida electoral”, ya sea a través de una “enmienda, reforma, constituyente”, y en ellas, vaticinó, participarán los 19 millones de electores del país, incluido el 42% de ellos que se abstuvo en los comicios municipales que el Gobierno de Maduro ganó hace una semana.
“En una situación como la que se vislumbra, sí creo (que votarán quienes se han abstenido, porque) hablo de un ambiente mucho más convulsionado”, insistió Capriles.
Al respecto, repitió que los votantes no deben conformarse con solo emitir su sufragio, sino participar luego en el escrutinio.
Ello, porque el Gobierno, subrayó, “es tramposo, juega sucio, no respeta las leyes y controla al árbitro (Consejo Electoral), pero a pesar de todo eso los venezolanos tenemos una oportunidad si votamos y resistimos en las mesas y defendemos nuestros votos”.
Capriles desconoció por ello su derrota y el triunfo de Maduro en las presidenciales de abril pasado, lo cual no repitió tras las municipales del domingo pasado, aunque sí apuntó contra un supuesto “ventajismo” gubernamental, principalmente en los espacios televisivos.
“No son excusas (para la derrota opositora), pero esta fue la campaña más desigual de nuestra historia política”, remarcó.