Cargando...
MÉXICO (EFE). De acuerdo con la OMS, actualmente se calcula que hay unos 1.000 millones de fumadores en el mundo.
Una encuesta de las tendencias del tabaquismo en los jóvenes efectuada por el organismo mundial reveló que en la mitad de los 151 países estudiados el número de chicas fumadoras era semejante al de chicos fumadores, y en algunos países incluso ellas fumaban más.
Tan solo en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones.
Casi el 80 % de los “más de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo vive en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.
El oncólogo mexicano, Jorge Alatorre, explica que uno de los problemas de esta enfermedad es que, a diferencia de muchas enfermedades oncológicas “casi siempre el cáncer de pulmón se diagnostica en etapas avanzadas”.
De acuerdo con la OMS, sólo 1 de cada 4 casos llega a diagnosticarse a tiempo para alcanzar la cura.
En tanto, en América Latina un 85 % de los enfermos es diagnosticado en las fases más letales y avanzadas del cáncer pulmonar.
Aunque el principal reto, aseguró el Dr. Alatorre, es la detección oportuna, actualmente nuevas opciones de tratamiento están permitiendo que haya esperanzas para los pacientes que no responden a los tratamientos con quimioterapia.
Contener un tumor cancerígeno y, por ende, evitar que la enfermedad avance es el principal objetivo de la inmunoterapia, un tratamiento que permite al propio sistema inmunológico defenderse de los tumores por varios años”, explicó el especialista mexicano.
Argumentó que, debido a que el 85% de los casos de cáncer de pulmón se asocian al tabaco, la única manera de prevenir esta enfermedad es no fumar. De seguir la tendencia actual, para 2030 el cáncer de pulmón aumentará en 43% respecto a las cifras actuales.