Cargando...
Ciertos estados de Estados Unidos ya tienen leyes que aprueban el uso de la marihuana, incluso con fines recreativos.
Colorado se convirtió en el primer estado de ese país en contemplar esa medida, en noviembre de 2012.
Pero sería Canadá, como país completo, el primero del G7 (grupo de los 7 países más industrializados) en permitir el consumo libre de esta droga blanda.
En nuestra región, Uruguay aprobó en diciembre de 2013 una ley que pone en manos del Estado la venta regulada de esta droga.
Va al Senado
El texto legislativo fue aprobado por 205 votos contra 82 y fue enviado al Senado, que lo había enmendado. De acuerdo con la Constitución de Canadá, el Senado puede retrasar la aprobación de un proyecto de ley pero no bloquearlo.
Una vez que la cámara alta lo apruebe, deberá recibir la sanción real (firma del decreto de aplicación).
Se espera que la legislación se haga efectiva a principios de septiembre.
La semana pasada el gobierno había rechazado 13 de las 46 enmiendas propuestas por el Senado, que había aprobado el proyecto de ley la semana anterior después de siete meses de estudio.
Diversas perspectivas
Una de estas enmiendas habría dejado a las provincias la opción de prohibir el cultivo del cannabis en las viviendas, como quieren hacerlo en Manitoba y Quebec. Pero el gobierno se ha opuesto fuertemente a ello.
“Reconocemos que hay diversas perspectivas en todo el país, pero hemos hecho los estudios y las consultas con respecto al cultivo en el domicilio”, declaró en ese momento el primer ministro Justin Trudeau al justificar la decisión del gobierno de autorizar el cultivo de cuatro plantas de marihuana por persona.
“En tres años podremos revisar lo que funciona, y lo que no funciona”, dijo.