Calcinan a dos en zona Mapuche

SANTIAGO DE CHILE (AFP). Un agricultor y su esposa murieron quemados la madrugada de ayer en el incendio intencional de su vivienda en una zona mapuche del sur de Chile, en un ataque calificado de “terrorista” por el gobierno, que volvió a centrar la atención en el conflicto latente con la mayor etnia autóctona chilena.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Estamos en presencia, una vez más, de un acto de carácter terrorista, de un acto gravísimo de atentado a la vida de dos personas que han sido todo un símbolo en la lucha por la defensa de sus tierras”, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El incendio consumió por completo la vivienda habitada por el agricultor Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivianne Mckay, miembros de una familia de origen suizo que llegaron a tener más de 1.000 hectáreas en la zona y que había sido víctima de otros ataques.

El matrimonio, que se encontraba solo en la casa patronal e intentó repeler el ataque, fue hallado completamente calcinado.

Según testigos, un grupo de al menos diez encapuchados atacó de madrugada la vivienda ubicada en la localidad de Vilcún, en la región de La Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago, donde se asientan la mayoría de las comunidades mapuches.

En el lugar fueron encontrados panfletos alusivos al quinto aniversario de la muerte del joven estudiante mapuche Matías Catrileo, asesinado por un disparo policial mientras participaba en la ocupación de otro predio de propiedad de la familia Luchsinger en 2008.

Catrileo es uno de los 13 mapuches muertos en la zona desde que estallaron, en la década de 1990, las reivindicaciones de tierras que los indígenas afirman que les pertenecen por derechos ancestrales y que hoy están en manos privadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...