Bush rechaza críticas por su respuesta al huracán Katrina

El mandatario norteamericano George W. Bush sale al paso a las críticas por su respuesta al huracán Katrina y rechazó la acusación de haber actuado tarde y mal, porque la mayoría de los afectados eran negros y pobres, al asegurar que son acusaciones totalmente "absurdas". Bush recorrió la zona más afectada de Nueva Orleans.

Cargando...

NUEVA ORLEANS, EE. UU., 12 (EFE, ANSA, AFP y Reuters). El presidente de EE. UU., George W. Bush, rechazó hoy las críticas a su respuesta al huracán Katrina, que ya ha dejado 505 muertes en el país, y dijo que ahora hay que centrarse en la recuperación de la zona a largo plazo.

Los equipos de rescate recuperaron hoy 45 cadáveres en el hospital del Centro Médico Memorial de Nueva Orleans, que había sido evacuado tras el paso del huracán Katrina por la ciudad.

Fuentes del Departamento de Salud del estado de Luisiana precisaron que los cadáveres se hallaron el domingo y que todos ellos corresponden a pacientes de ese centro médico que quedó totalmente inundado.

De esta forma, el número de víctimas mortales en el estado de Luisiana asciende ya a 279, según las fuentes citadas por el diario de Nueva Orleans "The Times-Picayune".

A ellos hay que sumar los 211 muertos confirmados en el estado de Mississippi, los once de Florida y los dos de Alabama y Georgia, respectivamente, con lo que la cifra de víctimas total se eleva a 505.

Desde el centro de Nueva Orleans, donde por primera vez recorrió los barrios más dañados por el huracán, el presidente Bush subrayó que "hay una recuperación en marcha y se están haciendo progresos, pero todavía queda mucho trabajo por hacer".

Bush zanjó las críticas de quienes le acusan de haber actuado tarde y mal, porque la mayoría de los afectados eran negros y pobres, al asegurar que son acusaciones totalmente "absurdas".

"El huracán no discriminó, como tampoco habrá discriminación en los esfuerzos de recuperación", según el presidente, quien reiteró que la reconstrucción de la zona será total.

Cuando los helicópteros de la Guardia Costera llegaron al lugar del suceso y comenzaron a rescatar a supervivientes, "no miraron el color de la piel de las personas, porque querían salvar vidas", dijo.

Tampoco tiene sentido decir que no se respondió a la catástrofe con medios suficientes debido al amplio despliegue militar de EE. UU. en Irak, porque, según él, "tenemos muchas tropas para hacer ambas cosas".

El Presidente dijo que ahora es el momento de pensar en la reconstrucción de la zona a largo plazo, pero eso no significa, puntualizó, que no haya que hacer examen de conciencia y averiguar lo que funcionó y lo que no.

"Quiero saber exactamente qué pasó y cómo pasó", añadió, y "habrá mucho tiempo para buscar culpables".

Por otra parte, Bush designó a David Paulison como nuevo jefe interino de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA) en reemplazo del renunciante Michael Brown, cuestionado por la lentitud de los rescates tras el huracán Katrina.

Paulison, que ya trabajaba para la FEMA como director de la División de Preparación de Emergencias, dependiente del Departamento de Seguridad Interior, seguirá trabajando como administrador de la Administración de Incendios de EE. UU., cargo que desempeña desde el 2001, precisó la Casa Blanca en un comunicado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...