Cargando...
Al brindar su parte diario sobre el operativo de búsqueda, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, dijo que el sumergible de operación remota ruso Pantera Plus intentará descender hasta los 950 metros en un punto donde se detectó un “contacto” de un posible objeto metálico.
El vehículo ruso había descendido este sábado en otro punto, a 477 metros de profundidad, pero se descartó que fuera el submarino ya que los restos hallados serían, por sus características, de un pesquero.
El sumergible ruso también descendió en la noche del sábado a otro punto de contacto, a 700 metros de profundidad, pero no pudo detectar nada, por lo que se resolvió volver a hacer luego un nuevo barrido en la zona y eventualmente realizar otro descenso.
El ARA San Juan navegaba en el Atlántico y reportó por última vez su posición en la mañana del 15 de noviembre a 432 kilómetros de la costa argentina.
Pocas horas antes, había comunicado el ingreso de agua que cayó sobre las baterías, lo que provocó un cortocircuito y un principio de incendio, un problema que dio por subsanado y continuó rumbo a su base, en Mar del Plata.
Unas tres horas después de la última comunicación, se registró un sonido consistente con una explosión a 27 kilómetros de la posición reportada por el submarino, y en esa zona se ha concentrado la búsqueda, donde permanecen seis buques afectados al operativo.