Cargando...
“El desminado es una parte esencial de la reconstrucción”, señaló el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la apertura de una reunión sobre este asunto celebrada en un hotel de Nueva York.
El encuentro tuvo como objetivo recabar más apoyos para la Iniciativa Global de Desminado para Colombia, puesta en marcha este año por EE.UU. y Noruega.
Kerry anunció que su país hará una aportación adicional de 36 millones de dólares a este esfuerzo, mientras que su homólogo noruego, Borge Brende, dijo que su nación contribuirá con 22 millones de dólares.
En total, las donaciones internacionales para la estrategia suman ya más de 80 millones de dólares con los compromisos anunciados ayer por varios países, según informó el Gobierno colombiano.
Por ejemplo, Canadá ha ofertado 12 millones de dólares, Suiza 7 millones, el Reino Unido 5,2 millones, Holanda 1,2 millones, México un millón y España medio millón.
Además, Estados como Chile, Argentina o Uruguay aportarán expertos y capacitación en materia de desminado, según informaron las autoridades colombianas en un comunicado.
Colombia es el segundo país más minado del mundo, solo superado por Afganistán, y desde 1990 ha registrado más de 11.000 víctimas por esos artefactos.