Poca gente conoce las bondades del café cordillerano, que tiene más de medio siglo de vigencia. Como ocurre con muchos otros rubros tradicionales, como el vino de frutas de Yegros o los sabrosos dulces de guayaba de Caacupé, la falta de márketing mantuvo al café de la Cordillera en el anonimato.
Ahora, mediante la iniciativa privada y el apoyo de los chinos, buscan incentivar el rubro y acompañarlo con campañas de consumo a nivel nacional. Más adelante piensan en la producción en gran escala para la exportación. Antes de eso deben obtener la certificación.
¿Qué tiene de bueno el café cordillerano?
De acuerdo a estudios realizados por dos colegios técnicos del tercer departamento, tiene un sabor suave y exquisito, heredado de la riqueza totalmente natural del suelo, que contiene nutrientes específicos para esa diversidad de producción.
Los técnicos opinan que contiene incluso un nivel más bajo de cafeína que los productos importados, lo cual disminuye sensiblemente los efectos secundarios sobre la salud humana.
Actualmente el cultivo familiar se limita a las zonas de Altos, Atyrá, Loma Grande, Nueva Colombia y Emboscada.
En esos lugares se puede observar plantas de café de excelente rendimiento, de crecimiento y cuidado totalmente naturales.
El sistema de procesamiento se realiza con el método casero, a través de morteros, molinos y cedazos desgastados por el tiempo que conservan siempre el característico aroma que inunda toda la casa.
Ahora comenzarán por realizar un censo de la cantidad de plantas y examinar el rendimiento, tras lo cual buscarán seguramente mejorar la calidad con nuevas variedades.
El emprendimiento sorprende gratamente a los cordilleranos, quienes hace tiempo se encuentran buscando alternativas laborales que les ayuden a superar la crisis económica.
La amplia región cuenta con lo esencial: suelo altamente apto, cultivos naturales históricos y material humano suficiente.
Esperan que la iniciativa dé sus frutos y para ello aguardan instrucciones de los expertos agrícolas que se encuentran diagramando los próximos pasos a seguir, comenzando por el censo.
Hasta el momento, las fuentes de propaganda sobre las bondades del producto son dos colegios técnicos agropecuarios del departamento, a más de la "comunicación popular", que tiene sin embargo un radio de difusión limitado.
Las personas que impulsan el proyecto buscan interesar en la iniciativa a todas las autoridades departamentales, en el sentido de crear en ellos la conciencia necesaria para encarar trabajos de envergadura con la población con el ánimo de mejorar la situación económica, en este caso a través de la producción extendida del café.