Buscan dilucidar el caso Khashoggi

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo ayer que a fines de esta semana se sabría la verdad sobre lo ocurrido con el periodista saudí Jamal Khashoggi, presuntamente torturado y asesinado en el consulado saudí de Estambul, Turquía.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

WASHINGTON (EFE, AFP). “Quiero saber qué sucedió, de quién es la culpa, y probablemente lo sabremos antes de que acabe esta semana”, apuntó Trump a los periodistas durante un acto en el Despacho Oval.

Preguntado sobre si está cubriendo las espaldas a Arabia Saudí, Trump respondió que “en absoluto”, pero insistió en que el reino árabe es un fuerte aliado de Estados Unidos y un importante socio económico.

Trump recordó que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aterrizará ” a última hora de hoy o a primera hora de mañana ” en Washington, y que le proporcionará un “informe completo” sobre las reuniones que ha mantenido en Arabia Saudí y Turquía acerca del caso Khashoggi.

El caso

Jamal Khashoggi es un periodista saudí, fuerte crítico del autoritarismo en su país, que se exilió en los Estados Unidos.

El 2 de octubre pasado fue al Consulado de Arabia Saudita en Turquía para gestionar unos documentos, y nunca volvió a vérsele con vida.

El diario turco Yeni Safak afirma haber tenido acceso a grabaciones sonoras y sostiene que Khashoggi fue torturado durante un interrogatorio y que los agentes sauditas le cortaron los dedos, antes de “decapitarlo”.

El portal digital Middle East Eye cuenta, citando una fuente que tuvo acceso a la grabación sonora de los últimos momentos del periodista, que el asesinato se prolongó siete minutos y que un médico forense que formaba parte de la quincena de sauditas enviados comenzó a cortar el cuerpo de Khashoggi cuando estaba todavía vivo.

Se supone que el cuerpo fue cortado en trozos para sacar las partes en maletas.

Desde el día siguiente de la desaparición de Khashoggi, colaborador del Washington Post, responsables turcos afirmaron que fue asesinado por un equipo de 15 agentes enviados por Riad. 

Las autoridades turcas efectuaron el lunes por la noche un registro del consulado y este miércoles inspeccionaron la residencia del cónsul, Mohamad Al Otaibi, quien, según los medios turcos, estaba presente durante el crimen. El cónsul abandonó el martes Estambul rumbo a Riad.

Miembros del entorno del príncipe 

Uno de los hombres emviados por Arabia Saudita forma parte del entorno de mismísimo príncipe Bin Salmán, afirmó el martes el New York Times. 

Según el diario, que publica varias fotos, Maher Abdulaziz Mutreb acompañó al príncipe en varios de sus viajes.

El rotativo afirma haber confirmado que “al menos nueve de los 15 (hombres enviados a Turquía) trabajaron para los servicios sauditas de seguridad, el ejército u otros ministerios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...