Cargando...
HANGZHOU, China (AFP). “En Brasil, el desafío económico más urgente es el orden fiscal. Nuestro objetivo principal es promover el ajuste estructural del gasto público en un horizonte a 20 años”, dijo en el foro que reúne al mayor país de América Latina con Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics).
El encuentro tuvo lugar en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad china de Hangzhou y que reúne a grandes países industrializados y emergentes.
En una rueda de prensa posterior, Temer también adelantó que anunciará en breve su plan de privatizaciones y concesiones, una de las medidas para intentar ajustar el presupuesto y sacar a Brasil de su peor recesión en décadas.
“El plan tiene dos vertientes. La primera es la privatización y la otra son las concesiones. Creamos un órgano especial para llevar a cabo las concesiones y las anunciaremos el día 13” de septiembre, añadió.
El presidente de Brasil realiza en China su primera misión internacional, a donde viajó el miércoles poco después de jurar su cargo como jefe de Estado, que irá hasta finales de 2018. Horas antes, el Senado había destituido a la ya exmandataria Dilma Rousseff, poniendo fin a nueve meses de un proceso de ‘impeachment’ que se entrelazó con la crisis económica.
La mayor economía de América Latina cerró 2015 con una recesión de 3,8% y este año se encamina a una contracción similar, mientras la inflación está lejos de la meta fijada y aumenta el desempleo.
Temer afirma que el foco de su gobierno será reactivar la economía y sanear los enormes números rojos en las cuentas públicas.
Temer también confía en el apoyo del Congreso para sus reformas y espera en particular llevar adelante su proyecto para poner un techo al gasto público.