Bolivia y Uruguay logran acuerdos bilaterales

LA PAZ, 13 (Ansa). Los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Uruguay Tabaré Vázquez han acordado hoy un programa de integración que abre a La Paz la posibilidad de vender a Montevideo recursos energéticos, a cambio de facilidades portuarias.

Cargando...

Ambos presidentes suscribieron una declaración en el Palacio de Gobierno boliviano, tras una visita de dos días que inició Vázquez el domingo, invitado por Morales.

En el marco de un acuerdo de complementación económica firmado en el 2004, Bolivia expresó su interés en vender gas y energía termoeléctrica a Uruguay, que, por su parte, dará facilidades para utilizar sus puertos de Nueva Palmira y Montevideo para exportaciones.

La energía termoeléctrica será generada en territorio boliviano y ambos países estudiarán el tendido y la administración de un gasoducto para transportar el recurso energético hasta Uruguay.

Para las facilidades portuarias, Uruguay mejorará la infraestructura actual en sus puertos de Nueva Palmira y Montevideo.

Los proyectos fueron negociados entre el domingo y hoy por los ministros uruguayos de Relaciones Exteriores Reynaldo Gargano y de Industria, Comercio y Energía Jorge Lepra y sus colegas bolivianos David Choquehuanca y Andrés Soliz.

Según la declaración conjunta firmada por Morales y Vázquez, ambos países se comprometen a promover programas de inclusión y justicia social, en particular en áreas de salud y educación, y a "fortalecer la defensa de intereses comunes en el Mercosur".

"El acuerdo que acabamos de firmar -dijo Vázquez- va en la dirección de integrar a nuestros pueblos, de encontrar caminos de coincidencia en los que la solidaridad no sea solo un enunciado o una simple declaración".

El Presidente uruguayo manifestó que América Latina "es la región del mundo en la que la desigual distribución de la riqueza se expresa de manera más dramática", por lo cual consideró prioritario "encontrar el camino de justicia social y de mejorar la distribución de nuestros recursos".

Morales, por su parte, expresó: "Los acuerdos nos inspiran confianza en que, juntos, podremos ir avanzando en la lucha común para mejorar las condiciones de nuestros pueblos y en la búsqueda de justicia".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...