Cargando...
Según Paz Zamora, la revolución que Morales ha emprendido desde el Gobierno, incluida la nacionalización de los hidrocarburos, era necesaria "para que Bolivia finalmente sea un país moderno", aunque advirtió: "El Presidente debe proceder con cuidado porque si no sabe recorrer ese camino, nos puede llevar al barranco como país".
"Por eso la responsabilidad de Evo Morales es gigantesca y tiene que tener cuidado del autoritarismo, del sectarismo, de los odios personales, de revanchismos, cuidado de muchas cosas", expresó.
Paz Zamora añadió que "ningún presidente en Bolivia tuvo tanto (capital político) en sus manos para hacer bien las cosas" como el que tiene Morales.
Sobre los hidrocarburos, explicó que "Morales no nacionalizó nada" sino que adoptó ese término "porque la consigna de un cambio había tomado ese nombre", pero lo que hizo en realidad fue volver a una ley de 1990, promulgada por su gobierno, que su sucesor, Gonzalo Sánchez de Lozada, cambió en 1996 y que "fue lo que generó un sentimiento de que habíamos regalado nuestros recursos".
"La comunidad internacional que se quede tranquila. En realidad no es una nacionalización, es volver a una situación que ya existía", expresó.
Según Paz Zamora, su partido, el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) apoya el programa de gobierno de Morales y espera que su administración "actúe con racionalidad y cordura, pero firme, en lo que son las reivindicaciones del pueblo boliviano".
En ese sentido, señaló que si bien es cierto que Morales está cumpliendo su programa de gobierno, la forma como ha manejado algunos asuntos, especialmente las relaciones con países amigos tras la nacionalización de los hidrocarburos, no es la mejor.
"Aquí quiero poner una frase de Bolívar que Morales debería tener muy en cuenta. Bolívar decía: Todo es posible de hacer dependiendo del modo, y el modo le está fallando al presidente Morales", dijo.