Bolivia reclamó a Brasil por la huida del senador Pinto

LA PAZ (AFP). El Gobierno de Bolivia presentó una nota de queja a Brasil en la que manifestó su “profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad” en la fuga del senador opositor Roger Pinto a ese país, informó ayer el canciller David Choquehuanca.

Cargando...

En una nota diplomática enviada a Brasilia, Choquehuanca dice: “Expresamos nuestra profunda preocupación por la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional”.

“Por ningún motivo podía el senador Pinto abandonar el país sin salvoconducto”, protestó el jefe de la diplomacia boliviana.

“Se han violado los mecanismos de cooperación que existen entre Estados establecidos en la Convención Interamericana de la Organización de Estados Americanos y la Convención de Naciones Unidas”, afirmó.

Además, el canciller boliviano deploró “que al amparo de la inmunidad diplomática se transgredan normas nacionales e internacionales facilitando la huida del país del senador Pinto”.
La oficina del partido opositor al que pertenece Pinto, Convergencia Nacional, distribuyó ayer una carta que el senador dirige al país, fechada en Brasil.

“He recuperado una libertad que me fue injustamente arrebatada hace 454 días. Con esto termina una larga jornada de protesta en contra de la violación de los derechos humanos en Bolivia”, dice la misiva.

“Mi libertad la debo a Brasil”, asegura al agradecer a la presidenta Dilma Rousseff, al embajador Marcel Biato y al encargado de negocios Eduardo Saboia.

Finalmente, señala que continuará siendo “un militante en contra del narcotráfico que envilece a Bolivia. Contra la corrupción, el abuso de poder y la humillación de los bolivianos que piensan distinto” que Morales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...