Bolivia exige mar a Chile si quiere restablecer relaciones

LA PAZ (EFE). El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ratificó ayer que su país está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con Chile siempre que esto sea con el propósito de resolver la centenaria reclamación marítima boliviana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“El presidente (Evo) Morales en varias oportunidades ha manifestado estar dispuesto a reanudar relaciones diplomáticas siempre y cuando estas tengan el propósito ineludible de entablar un proceso de negociación serio y formal y en un plazo razonable podamos encontrar una solución definitiva al enclaustramiento de Bolivia”, señaló el ministro.

Choquehuanca replicó así al embajador chileno en misión especial para asuntos regionales, Gabriel Gaspar Tapia, quien declaró al diario boliviano El Deber que su país “ofrece relaciones diplomáticas aquí y ahora y sin condiciones”.

Gaspar llegó el lunes a la región de Santa Cruz y ayer visitó el consulado de su país en La Paz.

Los dos países mantienen consulados generales en La Paz y Santiago, pero no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo boliviano de que Chile restituya la salida soberana al océano Pacífico, perdida en una guerra en 1879.

El asunto fue llevado por el gobierno de Morales en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su demanda marítima.

Tras rechazar en setiembre la petición chilena para declararse incompetente en este caso, la CIJ otorgó a Chile un plazo hasta el 25 de julio para responder a los argumentos jurídicos e históricos de Bolivia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...