Cargando...
La decisión de la comisión fue anunciada tan solo dos días después de que fallaron los cálculos de Berlusconi para hacer caer el gobierno de coalición nacional izquierda-derecha liderado por Enrico Letta, lo que significó una afrenta en su carrera política.
La comisión propuso al pleno del Senado “invalidar” la elección del líder de la derecha italiana, una sanción prevista por una ley del 2012, tras la sentencia definitiva pronunciada el 1 de agosto por la Corte de Casación a una pena de cárcel de cuatro años, de los cuales tres amnistiados.
“La comisión decidió por mayoría proponer al pleno del Senado votar la invalidez de la elección del actual senador Berlusconi”, anunció el vocero de la comisión, Dario Stefano, tras cinco horas de debate.
La fecha de la votación no fue fijada, aunque según Stefano deberá ocurrir en este mes de octubre.
Con un mensaje en Facebook, Berlusconi reaccionó indignado contra la decisión. “Han violado el estado de derecho, se ataca el corazón de la democracia”, escribió el expremier.
“Es una decisión indigna, que no es fruto de la aplicación de la ley sino de la voluntad de eliminar por vía judicial a un adversario político”, protestó.
“Los principios de imparcialidad de la convención europea y la Corte Constitucional han sido violados”, recalcó.
Además de Berlusconi, reaccionaron varios exponentes de su partido.
“Hoy se vivió una página negra de la historia de la democracia italiana”, afirmó Daniele Capezzone, uno de los voceros de Il Cavaliere.
Los abogados defensores del magnate protestaron contra la aplicación “retroactiva” de la ley, con el argumento de que el delito cometido por Berlusconi remonta al año 2000.
Berlusconi salió debilitado tras la rebelión el miércoles de una parte de su partido contra su decisión de retirar sus ministros del gabinete de gobierno de coalición y numerosos editorialistas consideran que se acerca el fin de su carrera política tras veinte años como líder indiscutible de la derecha.