Bajan usuarios de buses por la crisis en España

MADRID (ANSA). Los transportes públicos pierden usuarios en España debido a la crisis y al encarecimiento de los billetes, según datos difundidos ayer.

Cargando...

En el mes de febrero algo más de 374 millones de viajeros utilizaron el transporte público, lo que supone una caída del 5,4% respecto al año pasado, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor descenso se registró en el transporte suburbano (metro), con una caída del 10,2% de media en todo el país.

Los transportes suburbanos que más descendieron fueron los de Madrid (-11,8%) y Valencia (-12,4%).

En los trenes que conectan los centros de las grandes ciudades con las periferias (trenes de cercanías) el descenso fue del 2,6%.

Los descensos se deben al aumento del desempleo (actualmente la tasa es del 26,02%, con 5,9 millones de personas sin trabajo) y la caída del consumo, así como al incremento del precio de los billetes.

Las tarifas del metro y el autobús urbano de Madrid aumentaron en mayo pasado un 11% con el objetivo, según dijeron las autoridades locales, de que usuarios y administraciones públicas cubran al 50% los transportes. La correlación actual es del 40% para los viajeros y el 60% para las administraciones.

En el metro de Madrid hay además un plan de recortes salariales en marcha, contra el que los trabajadores están protestando con jornadas de huelga.

Una de las jornadas coincidió con la visita a Madrid que realizó el mes pasado el comité de inspectores del Comité Olímpico Internacional (COI) de cara a la elección de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020, cita para la cual la ciudad española compite con Estambul y Tokio.

Por su parte, los aeropuertos españoles perdieron un 8% de sus pasajeros (tuvieron un total de 34,5 millones) en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo del año pasado, según datos oficiales publicados ayer.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...