Cargando...
BUENOS AIRES (EFE). En una nota de prensa, la OA señala que la causa investiga la responsabilidad de Báez y otros imputados en una maniobra para “sacar del país y reingresar al circuito comercial y financiero formal, disimulando su origen, grandes sumas de dinero no declaradas, provenientes de actividades delictivas”.
Lázaro Báez fue estrecho colaborador del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y principal adjudicatario de las obras públicas en la sureña provincia de Santa Cruz, bastión kirchnerista.
Además, la OA destaca la “importancia” de la declaración del financiero Leonardo Fariña, quien, a cambio de una condena más favorable, reveló datos de la trama de megacorrupción durante los gobiernos kirchneristas.
Tras la declaración de Fariña, que fue excarcelado el pasado 13 de abril después de dos años preso a la espera de un juicio oral por un caso de evasión tributaria, desembocó en que el fiscal Guillermo Marijuan pidiera investigar dentro de la misma causa a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
Asimismo, el 18 de abril, el juez del caso, Sebastián Casanello, citó a declaración indagatoria al extitular del Fisco argentino durante el Gobierno de Fernández, Ricardo Echegaray.
Es así que la OA resaltó la participación de este último “en la maniobra”, dado que en opinión del organismo “colaboró desde su cargo en la Administración Federal de Ingreso Públicos, a través del debilitamiento de los controles y de las dependencias del organismo encargadas de detectar las maniobras de evasión de empresas vinculadas”.
Esto fue posible, “entre otras modalidades” por la simulación “de crédito fiscal inexistente con facturas falsas o extendidas por servicios y operaciones inexistentes”, añadió la OA.
Causa Hotesur
Para la Oficina Anticorrupción, estos hechos podrían estar directamente relacionados con la “causa Hotesur”, en la que se investiga “el vínculo comercial establecido entre empresas del grupo Báez y hoteles de propiedad de quienes fueron sucesivamente presidentes de la república”, en referencia al fallecido Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández.
En la presentación de la OA se destaca también la necesidad e importancia de recuperar el dinero proveniente de hechos de corrupción.
Durante la semana, Casanello ordenó realizar una serie de grandes allanamientos en las extensas estancias de Lázaro Báez en el sur del país y dijo que la hipótesis más fuerte sobre el origen del patrimonio es el “sobreprecio” en las obras públicas.