Avalancha en concierto de rock en la Argentina deja dos muertos

Una avalancha humana durante el concierto del ídolo del rock argentino Indio Solari dejó dos muertos la madrugada de ayer, cuando más de 300.000 espectadores abarrotaron el recinto, al aire libre, con un espacio estimado para 200.000 personas. La impresionante asistencia superó en más del doble a la población de Olavarría, localidad donde se realizó el recital.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

BUENOS AIRES (AFP). “La situación se fue de las manos, no se esperaba tanta gente. Siempre se habló de 170.000 personas pero fue impresionante lo que pasó”, declaró el alcalde de la localidad, Ezequiel Galli.

“Se desbordó absolutamente todo, entraron más de 100.000 vehículos” a la ciudad, que tiene 130.000 habitantes, contó en una rueda de prensa, quien responsabilizó a la producción de Solari de los incidentes.

Las muertes habrían ocurrido media hora después de que comenzara el espectáculo.

En ese momento, después del tercer tema, Solari interrumpió el concierto durante veinte minutos para exigir que cesaran los empujones porque había gente que estaba siendo aplastada frente al escenario.

Uno de los fallecidos es Javier León, de 42 años, que murió de un paro cardiorrespiratorio. Fue al recital con su esposa y su hijo de 16, que no sufrieron lesiones.

La otra víctima que “murió en la avalancha” todavía no pudo ser identificada, dijo el alcalde de Olavarría, ciudad situada a 350 km al sudoeste de Buenos Aires.

Galli agregó que aún quedan internadas 12 personas, sin precisar su estado. En el hospital local Héctor Cura, un listado indica que una mujer y un varón permanecen en cuidados intensivos.

Pedidos de calma

El concierto se llevó a cabo en un predio al aire libre llamado La Colmena, que tiene capacidad para unas 200.000 personas y que se fue llenando desde la tarde del sábado a la espera de la salida del músico.

Sus seguidores se jactan de generar “el pogo más grande del mundo”, cuando decenas de miles de personas saltan al unísono entonando sus temas como himnos.

Solari interrumpió varias veces el espectáculo para pedir calma y asistencia para algunos desmayados.

“La gente de Defensa Civil ¡¿dónde está?! Hay gente tirada en el suelo. Si siguen empujando así no vamos a terminar el show”, lanzó por los parlantes cuando iba media hora de recital.

El cantante terminó interpretando 19 canciones, incluidos muchos de sus habituales éxitos como “Jijiji” y “Todo preso es político”, aunque en un clima ya muy enrarecido, según contaron espectadores.

Diversos testimonios dieron cuenta de otras avalanchas en la caótica salida del concierto.

Cientos de jóvenes varados seguían deambulando este domingo por Olavarría, mientras que en la terminal de autobuses hubo incidentes con saqueos a locales.

“Misa ricotera”

Solari, de 68 años, exlíder de la mítica banda argentina Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, disuelta en 2001, suele ofrecer un solo concierto anual con su banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

“Los Redonditos” nacieron en La Plata, en 1976, liderados por Carlos Solari y Skay Bellinson.

Los escasos recitales de Solari, que el año pasado reveló que padece mal de Parkinson, convocan a multitudes de todas las generaciones y procedentes de todo el país, a alguna ciudad alejada de la capital para sumarse en procesión a la llamada ‘misa ricotera’.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...