Cargando...
QUITO (AFP). “Nos declaramos en resistencia, que es un principio constitucional, al ver que todos nuestros derechos, especialmente nuestros derechos a la seguridad jurídica, han sido vulnerados”, dijo Luis Vivanco, editor general de La Hora.
El medio, que mantiene una línea editorial muy crítica con el gobierno de Rafael Correa, recibió el miércoles una multa de 3.540 dólares, tras ser acusado por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) de haber incumplido la ley de prensa.
Según la Supercom, La Hora no cubrió el 23 de febrero el acto de rendición de cuentas del alcalde de una ciudad del interior del país, afín al oficialismo, lo que las autoridades censoras consideran que era una información de interés público que “debía” ser publicada.
En un comunicado, la Supercom consideró que el diario desacató la norma que establece que la “la omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público constituye un acto de censura previa”.
Vivanco cuestionó la decisión, y anunció que el periódico –con una circulación de 35.000 ejemplares por día– no pagará la multa amparado en el derecho a la resistencia.
“Fuimos sancionados, pese a que la parte acusadora ni siquiera presentó una sola prueba. El Estado establece, en este caso, qué es lo que se tiene que publicar y qué es lo que no se tiene que publicar, creando un precedente absurdo en el ejercicio de la profesión”, declaró el editor.
Vivanco resaltó además que no existe un reglamento que determine qué es interés público y, sin embargo, la Supercom falló en contra de La Hora, acusándolo de “censura previa”.
El responsable agregó que La Hora ya ha enfrentado 12 procesos desde que, en 2013, entró en vigor la ley que aumentó el control sobre los medios, y que fue promovida por Correa.
Organizaciones internacionales y locales de libertad de prensa han expresado su rechazo a esa “ley mordaza”.
Esto es una “retaliación (represalia) constante, debido a la línea editorial del periódico”, dijo Vivanco, y señaló que pese a ello, La Hora no prevé “ningún tipo de cierre ni tampoco un cambio” en su posición frente al gobierno.
La Supercom no se ha pronunciado aún sobre los dichos de Vivanco y la decisión de La Hora de declararse en resistencia.