Cargando...
El Gobierno de Estados Unidos “no teme, pero sí está preocupado” por la situación y está “preparado para tratar de ser útil en lo posible”, dijo Kerry en una breve declaración previa a una reunión bilateral con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, en Washington.
El funcionario estadounidense habló sobre el ambiente de tensión que vive la región de Tierra Caliente, en Michoacán, donde las autodefensas, integradas por civiles armados, enfrentan desde hace casi un año al cartel de los Caballeros Templarios tras sentirse hartos de secuestros, extorsiones y asesinatos a los que los narcotraficantes someten a la población.
El canciller mexicano dijo más tarde a Radio Fórmula que “México tiene todos los elementos necesarios para trabajar y generar las condiciones de institucionalidad que requiere la población y la ciudadanía michoacana”.
Poco después del mediodía, unos 80 integrantes de autodefensas irrumpieron en el poblado La Huerta con rifles de alto poder y a bordo de decenas de camionetas, seguidos de un contingente de la Policía federal que no intervino. El ingreso de las autodefensas a un nuevo poblado en Michoacán ocurre pese a que voceros de las milicias anunciaron un cese de estas acciones. Estanislao Beltrán, uno de esos voceros, explicó que la acción se debió a una petición de los propios habitantes para protegerse de la criminalidad.