Cargando...
Las cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, indicaron que el número general de “cuentapropistas”, como llaman las autoridades a esos pequeños empresarios privados, en 201 oficios; la gran mayoría de ellos en el sector de servicios, subió en casi 11.000 en los dos primeros meses de 2015.
Pero la elevación fue mayor si se compara a fines de 2014, cuando habían abierto negocios privados o se empleaban en ellos más de 476.000 ciudadanos.
Una de las medidas de los cambios lanzados en Cuba por el gobierno de Raúl Castro desde 2008 es la de la expansión del sector privado, demantelada en Cuba tras la “ofensiva revolucionaria” lanzada en 1968, para terminar de implementar el régimen comunista.
El objetivo del régimen, ahora, es mantener el control estatal de la economía, pero recurriendo a la iniciativa privada para levantar su empobrecida economía, tras más de medio siglo de comunismo.
Al anunciarse en 2010 el programa de extensión de privados, las autoridades dijeron que este llegaría “pronto” al medio millón.
Las nuevas cifras indican que de el número general de “cuentapropistas”, 144.595 son mujeres, 81.215 son trabajadores asalariados de los nuevos negocios, además de los mas de 147.000 jóvenes.
Estos números, llevaron al diario nacional Juventud Rebelde a comentar que es evidente “la aceptación de esta nueva forma de empleo” por esos grupos.
El Estado cubano está alentando además la fundación de otro sistema de iniciativa privada mostrado exitoso en otras sociedades, las cooperativas.
Existen ya varias en diversas áreas, como la gastronomía, el transporte, talleres automotrices y otras.