Ataque sería golpe serio al orden mundial, según Rusia

El Gobierno ruso advirtió ayer que una intervención militar internacional en Siria, de quien es un firme aliado y socio comercial, sería un “golpe serio” al orden mundial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

MOSCU (ANSA, EFE). “Acciones de este tipo, pasando por encima del Consejo de Seguridad de la ONU, obviamente si se verifican, atentarían gravemente contra el sistema basado en el rol central de las Naciones Unidas y darían un golpe serio al orden mundial”, dijo el consejero diplomático del Kremlin Iuri Ushakov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Ushakov añadió que Rusia “está trabajando activamente para evitar cualquier escenario de intervención militar” en el país asiático.

El consejero del Kremlin dijo que Rusia está proveyendo armas a Siria en respeto de importantes contratos firmados, al aludir a reportes de medios internacionales sobre el inicio del pago de parte de Damasco a Moscú con base en los contratos para la provisión de sistemas antimisilísticos.

Además, dijo que la votación del Parlamento británico contra una acción militar en Siria “refleja el parecer de la mayoría de los británicos y de los europeos” y demuestra que “la gente comienza a entender cuán peligrosos son esos escenarios sin la autorización necesaria”.

A su vez, el vicecanciller, Ghennadi Gatilov, citado por la agencia de noticias Itar-Tass, dijo que Moscú se opone a “cualquier resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pueda ser usada para una acción de fuerza contra Siria”.

Veto de Londres

Rusia se congratuló por la decisión del Parlamento británico, que rechazó los planes del primer ministro, David Cameron, para intervenir militarmente en Siria, pero destacó que es más importante saber cómo Estados Unidos procesará ese antecedente.

Ahora, “es más importante ver cómo los aliados (de Reino Unido) reciban esa información”, dijo Yuri Ushakov.

El asesor presidencial eludió contestar a una pregunta sobre cuáles podrían ser las respuestas de Moscú ante una eventual intervención militar en Siria y se limitó a subrayar que “Rusia de momento trabaja activamente para evitar cualquier guión que implique el uso de la fuerza” desde el exterior.

Ushakov señaló que, aunque la situación en Siria no figura en la agenda, ésta “debe discutirse y se discutirá” en la cumbre del G20.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...