Asesinato de opositor en Venezuela causa repulsa dentro y fuera del país

La campaña para las elecciones legislativas en Venezuela, que se harán el 6 de diciembre, se tiñó de violencia con la muerte a tiros de un dirigente opositor, atribuido a alguna de las bandas paramilitares que “defienden la revolución”, y que fueron armadas por el gobierno chavista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

CARACAS (AFP, EFE y ANSA). Díaz, secretario de Acción Democrática (AD), fue baleado la noche del miércoles en una tarima durante un acto de campaña al que asistía Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López, según relató el diputado Henry Ramos Allup, portavoz nacional de ese partido.

El legislador, uno de los líderes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), atribuyó el ataque a “bandas armadas” vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tintori, por su parte, responsabilizó del ataque al mandatario y denunció que la “quieren matar”, según varias amenazas recibidas.

También dijo que militares y miembros de la inteligencia venezolana causaron una avería el miércoles a una avioneta en la que se transportaban miembros de su equipo político, lo que ocasionó su incendio al aterrizar, sin víctimas.

“Estábamos en la tarima, la candidata (a diputada) Rummy Olivo iba a comenzar a cantar una canción. Yo estaba al lado de ella y en ese momento se escuchó muy cerca una ráfaga de diez tiros. Nos tiramos al piso y lo que hice fue revisarme el cuerpo porque sentía que me los habían dado a mí”, relató Tintori.

El gobernante Nicolás Maduro salió ayer a decir, antes de que la Fiscalía comunicara algún resultado inicial de las investigaciones, que se trataba de un enfrentamiento entre bandas criminales, lo que rápidamente fue repetido por otros referentes del oficialismo.

Condena internacional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Parlamento Europeo y el Gobierno español reaccionaron ante el homicidio del político.

“El asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia”, dijo Almagro.

“Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición”, señaló.

Maduro reaccionó tratando de “basura” al secretario general de la OEA. “Espero una rectificación de usted señor basura, usted se ha metido con Venezuela que es la patria sagrada porque es la patria de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez, señor basura con el perdón de la basura”.

En reacción al atentado, el Parlamento Europeo reiteró su “voluntad” de enviar una delegación a Venezuela para los comicios, buscando acompañar el proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...