Cargando...
“Hemos encontrado algunas ofrendas (religiosas), cerámica, huesos, láminas de oro”, dijo el investigador de la Universidad Libre de Bruselas, Christophe Delaere, codirector del proyecto Huiñaimarca, impulsado junto con el Ministerio de Culturas de Bolivia.
“Además, hemos encontrado 2.000 objetos y fragmentos”, dijo en un acto en La Paz al que asistieron el presidente boliviano Evo Morales, el ministro de Cultura Pablo Groux, y diplomáticos de Bélgica.
El proyecto Huiñaimarca (Pueblo eterno, en idioma aymara) comenzó hace dos meses en poblados circundantes al lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, y que ocupa una superficie total de 8.562 kilómetros cuadrados, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en los Andes.
Las exploraciones subacuáticas se realizaron en diferentes puntos del lago navegable, en el lado boliviano, donde se hallaron objetos de diferentes épocas, incaica y preincaica (1438-1533).
En solo dos meses de exploración se han encontrado 31 fragmentos de oro laminado, principalmente alrededor de la Isla del Sol, en el lado boliviano del lago, desde donde la leyenda dice que emergieron Manco Kapac y Mama Ocllo para fundar en el Cusco peruano el imperio incaico.
“Tienen un valor histórico increíble, porque son las primeras piezas de oro encontradas”, dijo Delaere.
También se realizaron excavaciones subacuáticas en otros lugares del lago, en donde se hallaron objetos de diferentes datas y de distintas clases.