Argentina y Uruguay, en su “peor momento”

MONTEVIDEO (ANSA). Declaraciones del vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, volvieron a poner en el debate político las dificultades en las relaciones, básicamente las comerciales, entre Uruguay y Argentina, mientras la oposición plantea la necesidad de revisar estrategias.

Cargando...

Astori afirmó ayer que las relaciones comerciales con Argentina están “en el peor momento” en “mucho tiempo” y que las medidas recientes sobre los paquetes turísticos que implementó Buenos Aires afectan “notablemente” a Uruguay.

“No quiero invadir soberanías que no me corresponden, pero sí quiero decir que esto (las medidas) a Uruguay lo perjudica notablemente”, señaló Astori en declaraciones al diario El País de Montevideo.

La AFIP argentina oficializó esta semana una nueva medida por la cual impuso una tasa del 20% sobre las compras de paquetes turísticos y pasajes con destino al exterior y subió a ese mismo nivel la alícuota sobre las compras con tarjetas de crédito y débito que realicen los argentinos fuera del país. La medida afecta directamente al turismo argentino en Uruguay, que representa al 50% del total de visitantes que recibe el país, unos 3 millones por año.

Argentina lleva adelante una política económica “muy proteccionista en cuanto a sus relaciones internacionales, muy intervencionista y excesivamente regulatoria”, concluyó el exministro de Economía durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010).

Las medidas argentinas “nos preocupan”, dijo el viceministro de Turismo, Antonio Carámbula, quien aclaró que “no en lo inmediato”, porque el éxito de la Semana de Turismo, que se inicia mañana, “depende más del turismo interno que del receptivo”.

No obstante, consideró que sí puede haber un perjuicio para el futuro, por lo que “estamos en contacto con el Ministerio de Economía y el sector privado para analizar qué medidas se pueden tomar a efectos de contrarrestar los efectos negativos de las medidas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...