Cargando...
“Los reclamos de esos cuatro fondos no se han resuelto esta semana, pero se han celebrado negociaciones intensas entre sus representantes y los funcionarios del Gobierno argentino”, dijo el mediador Daniel Pollack.
Pollack destacó en el mismo comunicado que la semana pasada se alcanzó un “principio de acuerdo” entre el Gobierno argentino y otros dos fondos que suman unos 1.000 millones de dólares.
Varios fondos de inversión llevaron a Argentina ante los tribunales de Nueva York para reclamar el pago de bonos soberanos que quedaron en suspensión de pagos en 2001 y que no entraron en las reestructuraciones de 2005 y 2010.
La propuesta argentina plantea una quita del 25% que puede alcanzar un pago de 6.500 millones de dólares pero incluye dos condiciones: que reciba el visto bueno del Congreso argentino y que los bonistas renuncien a proseguir por la vía judicial.
Según el Gobierno argentino, el total de la deuda reclamada por los fondos era inicialmente de 2.943 millones de dólares, pero con intereses y multas ha pasado a ser de 9.882 millones de dólares.
La canciller argentina, Susana Malcorra, criticó las gestiones realizadas por el Ejecutivo de Cristina Fernández (2007-2015) al negarse a arreglar estas deudas y remarcó que hay que ser “respetuosos de las reglas del juego, aunque no nos gusten”.